El Subsecretario de Derechos Humanos aseguró que no habrá "carpetazo" en el caso Ayotzinapa durante la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció este martes que se trabajará en cinco ejes para resolver el caso Ayotzinapa durante la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“No se trata de entrar de nuevo a un esquema de decir una cosa o la otra, sino que encontremos nuevos lugares de búsqueda a partir de esta nueva visión de la investigación y nueva revisión de todas las carpetas de investigación”, aseguró Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Los cinco ejes sobre los que se trabajará el caso Ayotzinapa son los siguientes:
- Búsqueda en campo.
- Identificación humana.
- Verdad y justicia.
- Extradiciones.
- Ruptura del pacto de lealtad criminal.
Hace poco más de dos meses, las madres y padres de Ayotzinapa llegaron sin justicia al décimo aniversario de la desaparición forzada de sus hijos, 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos que el 26 de septiembre de 2014 fueron entregados por policías municipales y estatales al cártel Guerreros Unidos, bajo la complicidad de todos los niveles del Gobierno y con pleno conocimiento de las Fuerzas Armadas.
El regreso y la partida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual probó el involucramiento de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Secretaría de la Marina (Semar) en la desaparición o en el posterior encubrimiento; la salida de Alejandro Encinas de la comisión presidencial especial para el caso, y el desmantelamiento de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), concluyó en la ruptura de las familias con el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el centro del quiebre estuvo la disputa por 800 folios de comunicaciones intervenidas por el Ejército esa noche y días posteriores de la desaparición, y significó un primer fracaso para Cuarta transformación (4T) de brindar verdad y justicia a las víctimas. Ahora, la Presidenta y los padres se enfrentan a diálogos para intentar avanzar hacia la verdad del caso.
Medina Padilla explicó que se trabaja con tecnología para avanzar en las investigaciones. "Se trabaja con visión renovada y uso de tecnología hacia la verdad. Se tiene el compromiso que ningún esfuerzo de la Administración pasada sea abandonado. No habrá carpetazo”, prometió el funcionario.
Además, indicó que el Gobierno se coordina con la Fiscalía General de la República (FGR), y la representación de madres y padres de los estudiantes para trabajar en 382 sitios de búsqueda.
Asimismo, recordó se tienen 135 expedientes y que 152 personas relacionadas con el caso están siendo procesadas. “La mayor parte de ellas se encuentran en prisión; actualmente, trabajamos con una visión renovada y con el uso de tecnología que nos permita avanzar en este camino hacia la verdad", aseguró.